Hace tan solo unos días todos quedamos asombrados por el uso de una tija telescópica (o tija «pija» en el argot biker) en una bicicleta de carretera, y no en una bici cualquiera, sino la bici sobre la que Matej Mohoric conquistaba la Classicissima Milán-San Remo ¡BOOOOOM! esos son palabras mayores.
Todos vimos cómo Mohoric literalmente se jugó la vida en la bajada, sacando varios segundos en las primeras curvas ante la atenta y asombrada mirada de los Van Aert, Van Der Poel o Pogaçar.
Pero hasta que Mohoric no cruzó la línea de meta y señaló eufóricamente con sus dedos hacia abajo nadie supo que parte de esa increíble victoria se había sustentado en los 9 segundos de renta que consiguió en la bajada gracias a la utilización de un componente que hasta ahora había pasado desapercibido y nadie había aprovechado en la más alta categoría de las competiciones en carretera: las tijas telescópicas.
«Desde el principio, el plan era permanecer con los principales favoritos de la carrera hasta el final de la subida del Poggio y luego dar lo mejor de mí y tomar algunos riesgos en el descenso” Matej Mohoric.
Aunque se trate de una auténtica desconocida para los ciclistas que exclusivamente montan en bici de carretera, las tijas telescópicas resultan muy populares y especialmente útiles en el resto de disciplinas, donde la obsesión por lograr el mínimo peso no es tan relevante como en carretera.
En carretera la ventaja es clara: el poder accionar un botón en el manillar y que el sillín se desplace varios centímetros hacia abajo, permite al ciclista bajar el centro de gravedad situando el peso más abajo y más centrado entre las 2 ruedas mejorando la aerodinámica, la estabilidad a altas velocidades y un mejor paso por curva.
Ahora que la UCI prohibe a los ciclistas adoptar posiciones aerodinámicas tan peligrosas como la conocida por “bicho bola”, parece que la tija puede popularizarse en el pelotón, y por qué no, entre los aficionados de carretera que quieran disfrutar de esas ventajas.
El recorrido de las tijas telescópicas suele ser de entre 4 y 6 cm. en el caso de las tijas de carretera y gravel.
Hay que recalcar que el sillín vuelve a su posición normal con otro toque de botón, para volver a la posición óptima de pedaleo. Y que (al menos de momento) sólo se pueden montar en bicis que lleven la tija redonda, que en carretera y gravel suelen ser de diámetro 27,2. La diferencia de peso respecto a una tija de carbono standard ronda los 300 gramos.
Existen con mando remoto de cableado interno y también inalámbricas compatibles con los grupos Sram AXS, como esta Easton EA70 AX de 50 mm.
Eso si, al igual que ocurriera con avances tecnológicos como los frenos de disco, para sacarle todo el partido es necesario mucha práctica y familiarizarse con la nueva posición, ya que de lo contrario podemos sufrir algún susto o caída. No es fácil trazar desde una nueva y diferente posición cuando llevamos años haciéndolo de manera diferente.
Y además hay que añadir que ahora llegaremos a esa curva que nos conocemos de memoria a una velocidad superior, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta.
Que nadie piense que Mohoric estrenó la tija el día de la carrera. Seguramente llevaba meses trabajando sobre ella para acostumbrase a la nueva posición, reparto de pesos y manera de trazar.
Tan solo el tiempo nos dirá si acabaremos viendo tijas “pijas” de manera generalizada en las bicis de carretera. De lo que no hay duda es que cada vez son más populares en las bicis de gravel y que ya son un componente totalmente imprescindible en las bicis de MTB de cualquier tipo.
TIJAS TELESCÓPICAS EN CARRETERA, GRAVEL Y MTB
Aquí puedes dar un vistazo a nuestra gama de tijas telescópicas disponibles:
Y aquí tienes el enlace para ver nuestras bicicletas de carretera de todo tipo:
Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de otras muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!
#SanferbikePassionForCycling