La exclusiva marca de ebike Moustache dispone, entre su amplio catálogo, la gama Samedi 27 Race, dirigida a los amantes del enduro, con un total de 4 modelos: 2 de aluminio y otros 2 de carbono.
En el siguiente test a fondo, tuvimos la suerte de probar un modelo de aluminio y otro de carbono, con unas sensaciones espectaculares en ambos casos.
Moustache, firma francesa que sólo produce ebikes, dispone entre su amplísimo catálogo de bicis eléctricas para todas las modalidades, la familia Samedi 27 Race, dedicada al enduro, con bicis de 160 mm de recorrido en ambas suspensiones.
La Race 6, es el modelo de entrada de la familia, y, como todas las Moustache, presenta una estética y acabados espectaculares, donde destaca la perfecta integración de la batería en el cuadro.
En el caso de esta Race 6, el color rojo la hace realmente atractiva.
La Race 9, es el primer modelo con cuadro de carbono, con un color gris muy elegante, y detalles en color rojo. montando diferente transmisión y suspensiones.
El cuadro de carbono, es aproximadamente 900 gramos más ligero que su hermano de aluminio, y el acabado de las soldaduras, sobre todo en la parte que arropa el amortiguador y sujeta el motor, son ciertamente exquisitas.
Moustache apuesta decididamente por el motor Bosch en todas las ebikes de su extenso catálogo, siendo en este caso el Performance CX, el tope de gama para MTB, con batería de 500 WH, la de máxima capacidad del mercado.
La batería, al estar alojada sobre el tubo principal, queda perfectamente protegida de los posibles golpes, barro o piedras que puedan saltar, aportando una gran seguridad frente a imprevistos del terreno.
Así mismo, la batería se oculta con una sencilla tapa negra, que se quita con enorme facilidad y rapidez, para poder extraerla si fuera necesario. Nada de herramientas ni complejidades para su manipulación: un 10.
Moustache denomina Hidden Power a toda la tecnología que existe alrededor de su batería integrada.
A simple vista, quizá uno de los aspectos que más destaca en el modelo Race 6 es la horquilla, pues no monta de serie ni Rock Shox ni Fox, sino una Suntour AION 35 RL de 160mm, con bloqueo, rebote, boost y eje Q-lock de 15mm.
No nos equivoquemos: Suntour como otros fabricantes, dispone de gama baja, media y alta, y esta AION de 160mm, no tiene nada que envidiar a sus competidores en gama alta, con un tacto y una suavidad espectacular. Digno de probar.
Además, Suntour lleva tiempo desarrollando horquillas específicas para ebikes, y se nota, estando presente en una buena parte de bicis eléctricas de diferentes marcas.
El amortiguador está íntegramente desarrollado por Moustache, que bajo la denominación Grip Control Ultimate, dispone de 4 circuitos diferentes: comprensión en baja y alta velocidad, y rebote en alta y baja velocidad, con un acabado anonizado que disminuye la fricción.
La palanca dispone de 2 posiciones: abierto, o cerrado, y el dial rojo controla el rebote.
La Race 9 opta por montar una horquilla Fox 36 Performance y un amortiguador Rock Shox Monarch Plus RC3 Debon Air de doble cámara; ambos, son una garantía total para uso endurero.
Ambas suspensiones están optimizadas para ebikes, y su comportamiento nos ha parecido sensacional. Pero no nos cansamos de resaltar un vez más, el excelente comportamiento de la horquilla Suntour AION 35.
Para el ajuste del amortiguador, el cuadro lleva impreso una pegatina que de una manera muy cómoda, permite medir el sag para un correcto funcionamiento, sin necesidad de usar otro tipo de medidores más complejos. Realmente útil y fácil.
Las ruedas han sido diseñadas por Moustache específicamente para las ebikes.
Son tubeless ready, y son asimétricas, con un ancho de 35mm, perfectas para montar unos resistentes Minion DHF 2,8 delante y unos rodadores Rekon 2.8 detrás, ambos con carcasa reforzada.
La transmisión que monta la Race 6 es un XT de 11v, con un cassette 11-46, un rango lo suficientemente amplio como para subir por las paredes.
La Race 9 de carbono en cambio opta por un cambio EX1, el específicamente diseñado por Sram para ebikes, pero ha sido optimizado para 11v montando un cassette Sunrace de 11-50 con un mando GX.
Muy pocas marcas pueden presumir de montar cassettes con un rango de recorrido tan amplio, algo que se agradece, y mucho.
Ambos modelos optan por unos potentes Magura MT5 de doble pistón, con discos de 200 y 180, hoy en día la medida estándar para ebikes de mtb de doble suspensión de largos recorridos.
El resto de componentes, tija telescópica, sillín, manillar, potencia y bielas son todos firmados por Moustache.
¿Cómo es el funcionamiento en marcha de las bicis eléctricas Moustache Race de 160mm?
En marcha, el comportamiento de las 2 bicis es muy divertido y juguetón.
La sensación es lo más parecido a una bici no eléctrica (salvando las distancias), al disponer de un centro de gravedad muy bajo, que aporta una gran estabilidad en las bajadas y un muy buen reparto de los pesos.
Con una buen combinación de manillar ancho y potencia corta, sorprende su comportamiento general: son muy manejables, y en marcha transmiten la sensación de ser cortas y ligeras, y ambas «piden guerra» bajando.
Se meten muy bien en curva y no tienes la sensación de llevar más de 20 kg entre tus piernas. La bici te invita a moverla en los peraltes y a saltar con ella. Se siente muy ágil. Es realmente sorprendente.
Los Magura MT5 aportan una frenada ideal, progresiva pero fuerte si aprietas bien la maneta. Es decir, algo «intermedio» entre la potencia directa de unos Shimano Saint y la frenada más progresiva de unos Sram Guide.
Una vez más, una buena elección de Moustache para parar una bici de enduro.
El cambio Sram EX1 es sensacional, al ser un poco más marcado y definido que Shimano, algo que pudiera ser una ventaja para las ebikes, aunque cada usuario tiene sus gustos personales a este respecto.
Al llevar una bici eléctrica podría hacernos pensar que no es necesario disponer de un cassette de 46 ó 50 dientes, pero una buen parte de la diversión de las ebikes, no es bajar, sino subir.
Y cuando llegan las trialeras técnicas con fuerte subida, disponer de un amplio desarrollo detrás es importante para llevar una buena cadencia, algo imprescindible en las ebikes.
La elección de ambas cubiertas es sensacional, con una Minion 2,8 delante que se lo traga todo.
Y el amortiguador firmado por Moustache funciona tan bien, que sinceramente, en pocas ocasiones tuvimos que cerrar la palanca para conseguir más firmeza: se pega al suelo de maravilla.
La robustez que transmiten el conjunto cuadro y ruedas, se siente nada más bajar fuerte por terrenos endureros.
2 bicis de enduro muy bien equipadas, con 160mm de recorrido en ambas suspensiones para divertirse haciendo enduro de verdad, componentes muy bien seleccionados para una ebike, y un diseño, estética y acabados dignos de admirar.
Moustache es algo más que una marca de bicis eléctricas, y se nota en cada detalle.
Dale un vistazo a los 4 modelos de enduro haciendo click en el siguiente enlace.