Orbea, una de las marcas de referencia para todos los aficionados a la bicicleta, ha decidido llevar el concepto de ciclismo eléctrico de montaña un paso más allá con la Orbea Rise. A buen seguro, uno de los modelos de la firma española que más darán que hablar en los próximos tiempos. Una bici verdaderamente revolucionaria entre las ebikes de mtb.
Y es que la nueva Orbea Rise no es una bicicleta cualquiera. La marca ha trabajado muy duro para diseñar una máquina con la que elevar la experiencia trail del ciclista, contando con un recorrido trasero de 140 mm y delantero de 140 ó 150 mm según los modelos.
Y destaca por encima de todo su peso, que para el modelo tope de gama con cuadro de carbono se sitúa en 16,3 kg, siendo el peso del cuadro de 2,3 kg.
Estamos por tanto ante una bici a medio camino entre una bici de trail convencional, que puede rondar los 13 kg, y una ebike «tradicional» que sobrepasa ampliamente los 20 kg. en la mayoría de las ocasiones. Es decir una nueva categoría de bicicletas eléctricas o ebikes «light».
NUEVO MOTOR SHIMANO EP8 RS: EXCLUSIVO PARA LA ORBEA RISE
La marca española ha trabajado mano a mano con el gigante japonés Shimano para desarrollar un motor exclusivo para este modelo, que tiene mucho de revolucionario: el Shimano EP8 RS (Rider Synergy), contando con 3 modos: Eco, trail y boost.
El motor está optimizado para ofrecer la máxima asistencia entre las 75 y 95 pedaladas por minuto, cadencia en la que el cuerpo humano pedalea de forma más eficiente y donde normalmente pedaleamos en nuestras bicis mecánicas.
Exteriormente el motor es similar al EP8 convencional en volumen y peso. Sin embargo todo el software es nuevo: la entrega de potencia, el rango de uso, la cadencia y la asistencia natural, es decir, una electrónica realizada por Orbea específicamente diseñada para la nueva Rise.
El par máximo del nuevo motor EP8 RS es de 60 Nm frente a los 85 Nm del EP8 estándar. Y está diseñado para que interactúe de manera sincronizada con las piernas y la cadencia, de modo que la transmisión de la energía es instantánea, muy natural y sensible, es decir, cuanto más fuerza aplicas, más potencia entrega.
El botón de encendido está en el tubo vertical, justo encima del pedalier.
La batería interna para los modelos de carbono tiene una capacidad de 360 Wh, y pesa tan solo 2,2 kg, no siendo extraíble. Mientras que la batería para los nuevos modelos en aluminio es de 540 Wh y cuenta con un peso record de 2.7 kg.
Y al igual que el nuevo cargador inteligente, la batería de los modelos de aluminio no es compatible con los modelos de carbono.
Debido al menor consumo de energía, el menor peso de la bicicleta y una mayor dependencia de las piernas, la batería dura alrededor de un 50% en comparación con otra ebike normal. Esto se traduce en una autonomía sorprendente.
La familia Rise cuenta además con la posibilidad de añadir una batería externa o «range extender» con una capacidad de 252 Wh y un peso de 1,4 kg, que se suministra junto a un soporte específicamente diseñado para hacer las funciones de porta batería y portabidón.
De modo que sumando las 2 baterías, se obtiene una cifra total de 612 Wh de autonomía para el modelo de carbono, y de 792 Wh de autonomía para la versión en aluminio.
El hecho de que la batería y el par motor sean más pequeños a lo habitual, podría parecer a ojos inexpertos, un paso atrás en materia de ebikes.
Sin embargo, esta maniobra de Orbea es una manera de marcar el camino para las e-bikes de montaña en su versión más «light», ideal para dar el salto desde una bici convencional.
Otro de los aspectos clave es el display. El diminuto conector/interface Shimano EW-EN100, situado delante de la potencia, aporta información sobre el estado de la batería y el modo de asistencia del pedaleo, con tan solo 2 leds y un código de colores. Sencillo y ligero. Mientras que para los nuevos modelos en aluminio, el display difiere en algunos aspectos.
El botón de encendido/apagado está situado en la parte baja del tubo del sillín, y el punto de carga de la batería está situado en un lateral del tubo vertical.
Por último, otro aspecto a destacar es que el plato cuenta con 32 dientes, en lugar de los 34 estándar del Shimano EP8. La marca lo considera una mejor solución para un motor que tiene un menor momento de fuerza, y por tanto una bici con la que el ciclista necesita pedalear algo más, un punto a favor para muchos ciclistas.
El resultado de toda esta tecnología hace a la Rise una bici simplemente espectacular: una bicicleta ligera como pocas ebikes de montaña. Porque, en palabras de sus creadores, «menos «e» significa más «bike».
GEOMETRÍA DE LA ORBEA RISE M
Como comentamos anteriormente, en lo que respecta a la geometría, hay que resaltar que es más cercana a una bicicleta de trail que de enduro, en sintonía con los recorridos de ambas suspensiones, pero bastante capaz para cualquiera de las dos.
RESUMEN DE GAMA: ORBEA RISE M 2022
Para dejarlo claro: los modelos Orbea Rise «M» cuentan con cuadro de carbono, mientras que los Orbea Rise «H» incorporan el nuevo cuadro de aluminio.
Aquí tienes un resumen con los detalles de los distintos modelos de la gama.
Orbea Rise M-LTD
La Orbea Rise M-LTD es la reina absoluta de nueva gama de e-mtb de Orbea. La tope de gama. Cuenta con un peso espectacular de tan solo 16,3 kg.
Sus características, sólo para los que buscan lo mejor de lo mejor: cuadro de carbono Orbea Rise OMR; amortiguador Fox Float DPS Factory 3; cambio Shimano XTR M9100 SGS Shadow Plus, frenos de disco Shimano XTR y sillín Selle Italia SLR Boost Super Flow, entre otros componentes.
Por supuesto, este modelo cuenta con el exclusivo motor Shimano EP8-RS y la batería Orbea RS Internal 360Wh.
Orbea Rise M-Team
La Orbea Rise M-Team guarda muchas similitudes con el modelo anterior.
Viene equipada con cuadro de carbono Orbea Rise OMR; amortiguador Fox DPX2 Factory 3, cambio Shimano XTR M9100 SGS Shadow Plus, frenos de disco Shimano XTR y sillín Fizik Taiga Kium rail. Cómo no, la M-Team incorpora también el motor Shimano EP8-RS y la batería Orbea RS Internal 360Wh.
Orbea Rise M10
Vamos con otro de los modelos estrella de la gama: la Orbea Rise M-10.
Su equipamiento: Cuadro de carbono Orbea Rise OMR, amortiguador Fox DPX2 Factory 3-Position Adjust, frenos de disco Shimano XTR, cambio Shimano XT M8100 SGS Shadow Plus, frenos de disco Shimano XT M8120 y sillín Fizik Taiga S-alloy rail. Además, claro, el motor Shimano EP8-RS y la batería Orbea RS Internal 360Wh.
Orbea Rise M20
Por último, aunque no menos imponente, el modelo más asequible de la gama en carbono: la Orbea Rise M-20.
Sus puntos fuertes: cuadro de carbono Orbea Rise OMR, amortiguador Fox Float DPS Performance 3-Position, horquilla Fox 34 Float Performance 140, cambio Shimano SLX M7100 SGS Shadow Plus y sillín Fizik Taiga S-alloy rail. Y al igual que el resto de los modelos de la gama, en la M-20 encontrarás el revolucionario motor Shimano EP8-RS y la batería Orbea RS Internal 360Wh.
NUEVA GAMA RISE H: LA MÁS LIGERA EN ALUMINIO, MAYOR BATERÍA Y MÁS ECONÓMICA
La nueva Rise H incorpora un nuevo cuadro en aluminio de sólo 3,4 kg, o lo que es lo mismo, apenas 100g más que un cuadro de aluminio de una Occam y 2 kg más ligero que la mayoría de las ebikes de aluminio del mercado. La más ligera de su categoría en aluminio.
El peso de la nueva Rise aluminio es de unos impresionantes 19 kg en el modelo tope de gama, y cuenta con un espectacular hidroformado de los tubos, los cuales incluyen dobles o triples conificados.
Orbea ha aplicado su proceso de pulido al cuadro, que suaviza las soldaduras de las uniones de los tubos, lo que iguala en estética a un cuadro de carbono. De hecho, es realmente complicado diferenciar ambos. Además, aumenta la resistencia a la fatiga del aluminio en las zonas críticas. Un muy buen detalle en toda la gama Rise H.
Orbea Rise H10
El primer modelo con cuadro de aluminio es la Orbea Rise H10.
Entre sus principales características destacan el amortiguador Fox Float DPS Factory Kashima, horquilla Fox 34 Float Factory 140 Fit4 Kashima, transmisión y frenos Shimano XT, una garantía total. Y al igual que todos los modelos de aluminio, la batería interna es de 540 Wh.
Orbea Rise H15
El siguiente modelo con cuadro de aluminio es la Orbea Rise H15.
Cabe destacar que cuenta con un amortiguador Fox Float X Performance 2 position EVOL LV, horquilla Fox 36 Float Performance 150 Grip – 3 position, transmisión mezcla de Shimano SLX y XT, frenos Shimano M6100 y batería interna de 540 Wh.
Orbea Rise H30
Y cerrando la familia con cuadros de aluminio encontramos la Orbea Rise H 30.
Destacan el amortiguador Fox Float DPS Performance 3 position EVOL, horquilla Marzocchi Bomber Z2 140, así como transmisión mezcla de Shimano Deore y SLX y batería interna de 540 Wh.
RISE de Orbea: una bici eléctrica de montaña única en su especie
Mientras que la gama Rise carbono disfruta de la personalización completa a través de MyO, los 3 modelos de aluminio se ofrecen en 3 colores diferentes y numerosos componentes a elegir.
En este enlace puedes ver todos los modelos de Orbea RISE, tanto de cuadro en carbono (Rise «M») como en aluminio (Rise «H»):
Y aquí puedes ver toda la gama completa de bicicletas eléctricas de Orbea:
Pásate por cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas eléctricas de mtb de todos los tipos y de otras muchas marcas.
Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!
#SanferbikePassionForCycling