Geometría de la bicicleta: La longitud de vainas
Volvemos con otro capítulo de geometría y en esta ocasión hablaremos de la longitud de vainas.
La longitud de vainas es otra medida que nos da muchas pistas del tipo de bicicleta que tenemos delante. También es de gran importancia a la hora de valorar o decantarnos por un modelo de una marca u otra.
Yo por lo menos es una de las medidas que más miro en función del uso que le vaya a dar a la hora de adquirir una bicicleta nueva.
La forma de medir correctamente esta distancia es muy sencilla y lo podemos hacer cualquiera de nosotros con un simple metro.
Tenemos que medir del centro del eje del pedalíer al centro del eje de la rueda trasera y la medida resultante será la longitud de vainas.
La longitud de vainas va muy ligada a la última medida que os enseñamos en nuestro blog, la distancia entre ejes, ya que al aumentar o disminuir la longitud de vainas lo hará proporcionalmente la distancia entre ejes.
- La bicicleta con una longitud de vainas más largas suelen ser bicicletas con una medida que suelen partir de 46cm.
- Son bicicletas de las categorías All mountain, Enduro y Descenso, en las que prima una buena estabilidad a altas velocidades.
- Las bicicletas con una longitud de vainas más corta por el contrario las suelen llevar bicicletas en las que se busca que sean buenas escaladoras o más reactivas, pero tendrán el inconveniente de no ser tan estables cuando vamos aumentando la velocidad en un descenso.
- Las longitudes de vainas en estas bicicletas suelen estar entre 42cm y 44,5cm.
- Actualmente las suelen llevar bicicletas de doble suspensión destinadas al XC-maratón al igual que sus hermanas de categoría, pero con la parte trasera rígida y las bicicletas de carretera.
En los inicios de los años 90, la marca Alpinestar de origen estadounidense saco un modelo que llevaba las vainas elevadas, buscando reducir esa distancia a la mínima expresión para hacer la bici mucho más escaladora, aunque no acabo de cuajar la idea ya que tuvieron que cubrir muchas incidencias de cuadros fisurados. Eran unas bicicletas que estéticamente no pasaban desapercibidas y además eran muy chulas que incluso creando tendencia, ya que algunas marcas top de la época como Pacific les copio la idea, pero al igual que esta sin mucho éxito.
Actualmente la tendencia de los fabricantes es la de fabricar bicicletas con las vainas lo más cortas posible.
Independientemente de la categoría o tipo de bicicleta que sea y alargar o compensar la distancia entre ejes poniendo el tubo superior un poco más largo, cerrar el ángulo de dirección ademas de acortar la potencia para tener la bicicleta más polivalente posible.
Una prueba de ello sería la novísima y espectacular Moterra de Cannondale, una bicicleta eléctrica que ya os presentamos hace unos meses y de la que nos sorprendió muy positivamente sus dotes bajadoras.
[ABTM id=4804]