En el anterior artículo publicado sobre el mundo del gravel, ya explicamos extensamente las principales diferencias entre el ciclocross y el gravel.
Y prometimos ofrecer un nuevo artículo sobre cubiertas de gravel, porque es un aspecto tan importante y afecta tanto al comportamiento de nuestra bici que creemos merece un capítulo aparte.
Pues bien, en el siguiente artículo, tienes toda la información recabada durante años que nos ha servido para poder determinar las cubiertas de gravel que mejor nos han funcionado y por lo tanto las recomendadas para lo que entendemos como un uso lógico y más popular del gravel.
Un análisis de usos apropiados, diferencias y resultados obtenidos con diferentes medidas de rueda, cubiertas y dibujos probados durante el último año, que van desde 700 x 32 (ciclocross) hasta 650b x 55, que equivale aproximadamente a una rueda de mtb de 27,5″ x 2,10.
Cubiertas gravel: las ganadoras son…
No existen cubiertas ganadoras ya que la elección dependerá de muchísimos factores y gustos de cada uno, pero puedo afirmar que después de haber testado diferentes medidas, dibujos y usos de cubiertas de gravel durante el último año, podríamos decir que la medida favorita y más polivalente de todas las que hemos probado en diferentes rutas y eventos gravel son las cubiertas entre 700 x 37 y 700 x 40.
Por supuesto siempre en su versión Tubeless para eliminar el uso de las cámaras y con ello el riesgo de reventones por pellizco y la mayoría de los pinchazos.
Con estas medida cubrimos prácticamente todos los terrenos lógicos para una gravel y son además compatibles con prácticamente todas las bicis de ciclocross y gravel del mercado, y además son muy fáciles de encontrar.
Dentro de estas medidas además existen diferentes dibujos, pero todas las marcas están ofreciendo normalmente dos dibujos bien diferenciados:
Uno más mixto y rodador, de taco muy compacto y bajo que permite rodar muy rápido en asfalto, pistas y senderos limpios. Tiene un balón y dibujo suficiente para poder afrontar también algún tramo puntual más complicado o con piedras que podamos encontrarnos en el camino.
Y otro de mayor taqueado que lo hace más resistente y más apropiado ante terrenos más abruptos, donde necesitamos un extra de agarre tanto lateral como en tracción o retención.
Ya no rodaremos tan rápido (y se nota) como con el dibujo mixto, pero a cambio podremos adentrarnos en cualquier tipo de terreno, incluso en trazados «casi» reservados para el mtb, aunque ese no sea a priori el objetivo ni el uso concebido de nuestra polivalente y ligera bici de gravel.
Por debajo de nuestra medida favorita existen decenas de modelos de cubiertas lisas o con dibujo mixto, de 30, 32, 35mm más indicadas cuando el recorrido sea prácticamente por asfalto, viajar o incluso uso urbano, pero no recomendadas para salirnos del asfalto o pistas en muy buen estado.
Existen también las cubiertas específicas de ciclocross de 32 ó 33 mm, con diferentes dibujos adaptados a circuitos secos y rápidos, o húmedos y embarrados.
Con cubiertas de CX la bici corre y acelera como un demonio tanto por asfalto como por pistas de arena en buen estado gracias a su escaso rozamiento y ligereza de las cubiertas.
Pero corremos el riesgo continuo de llantazo en cuanto rodemos por zonas con agujeros o piedras, a no ser que las llevemos infladas como piedras, lo que provoca un rodar muy incómodo y falta de agarre que puede resultar peligroso.
Tenemos que tener en cuenta además que al rodar tan rápido aumentaremos el tiempo de frenada ante cualquier imprevisto, ya que además la banda de rodadura es muy estrecha y por lo tanto la capacidad de retención y tracción no nos deja mucho margen para el error.
Aconsejo dejar las cubiertas de 32 ó 33 para su uso en asfalto viejo, pista de arena en buen estado o carreras de CX, que es para lo que han sido diseñadas.
Cubiertas generosas y Gravel+: conoce todas las alternativas
Y por encima de las “elegidas” existen cubiertas de 700 x 42 mm (también populares), 45, 47 y hasta 50 mm (que coincide casi con un balón de 29 x 1,90 de mtb). Y si bajamos el diámetro del aro a 650b abriremos un nuevo abanico de posibilidades ya que podremos elegir cualquier modelo de mtb hasta balón 2.20 aproximadamente.
Pero las aconsejo como opción para viajar en modo bikepacking si las elegimos con un dibujo muy rodador, como el de la imagen, ya que aumentamos realmente el confort sin aumentar demasiado el lastre.
O en otro extremo podemos elegir la máxima anchura y mayor taqueado si lo que buscamos es poder realizar «sin complejos» rutas de mtb con nuestra bici de gravel o incluso carreras como las del Open de Madrid Gravel+, en las que la categoría Gravel comparte recorrido con la categoría XCM (Maratón MTB). Pero sólo asegurándonos de tener espacio suficiente en cuadro y horquilla para albergar esas medidas sin riesgo de roces y desgastes.
Aconsejamos mantener siempre una distancia mínima de seguridad entre los tacos y el cuadro de 6mm.
La elección de las cubiertas gravel es fundamental para el comportamiento y uso de tu bici
En el caso de modelos de cubiertas Gravel de 45, 47 y sobre todo en los modelos de 50 mm o superiores, el cuadro necesita además un paso de rueda muy superior al habitual.
Desde aproximadamente 45mm en adelante este concepto es conocido como Gravel+ y en las medidas superiores normalmente resulta necesario una reducción del diámetro del aro, pasando de 700 a 650b, o lo que es lo mismo, de 28 a 27,5”.
El diámetro total de la rueda cuando montamos un aro 650b con un balón 55 mm es prácticamente el mismo que cuando montamos un aro de 700 x 40 mm, por lo que no hay que preocuparse por la mínima variación de la altura del pedalier y por lo tanto altura de los pedales respecto al suelo.
Pero aunque el diámetro sea parecido, el comportamiento y uso es totalmente diferente.
Al reducir el aro hasta 650b tenemos la posibilidad de montar cubiertas con mucho más balón y mayor taqueado y ese balón de la cubierta lo obtenemos tanto por la anchura de la misma como por la altura.
Al aumentar el balón tenemos mucha más cantidad de aire dentro y podemos rodar con menor presión, lo que proporciona a la bici un tacto mucho más confortable y un agarre muy superior.
Pero ojo, aunque nuestra bici disponga de suficiente espacio en cuadro y horquilla, no debemos pasarnos con el balón, ya que ese extra de confort y agarre tan positivo en subidas imposibles y en bajadas rotas (lejos del gravel original) se transforma en mucho más rozamiento y lastre en los tramos de asfalto, pistas y senderos limpios.
Actualmente podemos encontrar cubiertas gravel de 650b hasta «55», que se montan en modelos que a veces cuentan con una suspensión delantera de corto recorrido o incluso con una micro suspensión trasera. Sin duda más próximos al lado más oscuro del Gravel!
Sin embargo, el peso de una cubierta de 650b x 55 mm taqueada puede llegar a ¡duplicar! el peso de una cubierta de 700 x 37 mm.
Por lo que también hay que tenerlo en cuenta, ya que ese peso extra en un punto como las ruedas donde afectan las inercias, influye y mucho en el comportamiento general de la bici. Incluso puede eliminar todas las ventajas de nuestra bici de gravel si realmente no las necesitamos y no le vamos a sacar provecho.
CUBIERTAS GRAVEL: EL RESUMEN
Si entendemos el gravel como un nuevo y emocionante ciclismo de aventura que elimina las limitaciones de la bici de carretera, lo normal es que nunca necesites montar cubiertas de anchura superior a la ya generosa medida de 40 mm.
Pero en cada ciclista está elegir el mejor modelo y medida más equilibrado según sus gustos, limitaciones o uso deseado sobre su bici de gravel.
Esta vez quiero despedir el artículo con un vídeo que describe perfectamente una jornada de gravel y hará que te entren ganas de salir corriendo a disfrutar de tu bici.
En el siguiente link puedes encontrar diferentes modelos de cubiertas gravel:
Y si quieres ver nuestra gama de bicicletas de gravel, aquí tienes muchas de las mejores marcas:
Espero que el artículo te haya resultado de ayuda, y si necesitas más información no dudes en escribirnos a: [email protected]
Julio Sánchez, Cofundador y Gerente en Sanferbike
Pásate por cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de las mejores marcas.
Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!
#SanferbikePassionForCycling