El Mountain bike y sus disciplinas.
A finales de los 70 unos pocos locos del estado de California empezaron a crear engendros derivados de otras bicis para poder llegar más lejos y más alto por los caminos de su condado.
Ahí empezó este maravilloso mundo del mountain bike que tanto disfrutamos grandes y pequeños…!!!
Con el paso de los años se fue especializando y creando más adeptos, hasta el punto de ser raro que algún vecino no tuviera una bicicleta de MTB en su casa.
La fiebre fue creciendo y la gente empezó a hacer cosas cada vez más difíciles e imposibles con la misma bicicleta. Por lo que se crearon unas necesidades en las bicicletas que antes no existían.
Los usuarios exigíamos prestaciones y los ingenieros de las marcas empezaron a estrujarse el cerebro para satisfacer la demanda.
Empezaron a surgir las suspensiones, frenos v-brake, ruedas lenticulares, frenos de disco y los usuarios decíamos…»queremos más…!!!»
Experimentaban con materiales tan exóticos como el titanio y el carbono, con ruedas de diferentes tamaños y con cubiertas de distintas anchuras, etc…
Y esta fue la tónica durante un tiempo, hasta que los ingenieros dijeron que una misma bicicleta para todo no podía ser.
Había que especializarse y tener una bicicleta para cada tipo de uso y usuario.
Ahí fue cuando empezaron a surgir diferentes tipos de bicicletas que variaban varias cosas en ellas, como por ejemplo:
- geometría
- manillares y potencias
- recorridos de suspensión
- tamaños de ruedas
- tija telescópicas
y demás cosas hasta el día de hoy, como los motores eléctricos que nos permiten llegar más lejos y más rápido que antes.
A todas estas variantes o disciplinas se los dio un nombre para diferenciarlas entre sí, vamos a ver cuáles son:
Estándar – Cuadro de aluminio rígido con suspensión delantera de muelle. Transmisión de 21 a 30 velocidades. Ruedas de 27,5″ y 29″.
XC-Maratón – Pueden ser de cuadro rígido o cuadro de doble suspensión, tanto de aluminio como de carbono, con las suspensiones de aire y un recorrido de 90mm a 110mm. Con una postura muy enfocada para hacer km. Ruedas de 27,5″ y 29″.
Trail o All Mountain – Cuadro de aluminio o carbono, generalmente en doble suspensión. Pero últimamente se están empezando a ver cuadros rígidos pero con ruedas de 27,5+. Suspensiones de 120mm a 150mm de aire y una geometría y postura más relajada que las de XC. Ruedas de 27,5″ y 29″.
Enduro – Cuadro de aluminio o de carbono, doble suspensión con recorridos de 140mm a 170mm. Con una postura pensada para subir pedaleando muy tranquilo y bajar muy deprisa casi por cualquier sitio, independientemente de lo complicado que sea. Ruedas de 27,5″ y 29″.
Descenso – Como su nombre indica, para bajar y punto. Cuadro de aluminio o carbono. Doble suspensión de 180mm a 220mm. Que te permite bajar por una estación de esquí aunque este muy complicada e inclinada. Ruedas de 27,5″. Aunque últimamente se están empezando a ver en copa del mundo 29″
Espero que os haya gustado el blog de hoy, nos encanta que nos dejéis comentarios y opiniones de lo que escribimos al igual que nos deis ideas sobre dudas o inquietudes que tengáis sobre nuestro deporte favorito.
No os olvidéis de disfrutar de vuestra bicicleta, pero sobre todo…. de la vida!!!.
[ABTM id=4804]