¿Quieres saber cómo cuidar tu ropa ciclista?
Abres el cajón y encuentras tu ropa ciclista en mal estado: el maillot con pelotillas, las gomas elásticas de las mangas deformadas, o el culote con las bandas de la piernas que aprieten en exceso… una pena y una forma de no disfrutar de la próxima ruta en bicicleta.
Tu ropa de ciclismo en perfecto estado aumenta la comodidad durante los largos esfuerzos, por lo que debes cuidarlas como cuidas tu bici.
Pero, ¿cómo lavar tus prendas de ciclismo? Hay varios aspectos que debes tener en cuenta y otros que debes evitar. Si cuidas tus vaqueros o tu camisa favorita, cuidar también tu ropa ciclista te ayudará a conservar las cualidades técnicas.
Revisa y prepara tu vestuario de ciclismo antes de lavarlo
Cuelga tu maillot y culote cuando llegues a casa. Si no puedes lavar tus prendas después de una ruta, procura colgarlos en lugar de amontonarlos en una pila. Si permanecen mucho tiempo húmedas y con sudor, tendrán más probabilidades de generar bacterias y causar mal olor.
No olvides revisar los bolsillos. Los envases de geles energéticos, envoltorios o plásticos que dejamos en los bolsillos, pueden crear un gran desastre en el lavado de la ropa.
Revisa las etiquetas de tus prendas. Lee las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el lavado de tus prendas de ciclismo. Así, tendrán una larga y productiva vida.
¿Cómo debo lavar mi ropa ciclista?
Lava la ropa de ciclismo a mano en agua tibia. El lavado a mano es la mejor forma de asegurar tu ropa ciclista limpia y libre de daños. Si no tienes tiempo, pon la lavadora en un ciclo suave y para ropa delicada, con agua caliente a 30ºC. Lava los guantes a mano, para evitar el desgaste de la tela.
Cierra las cremalleras. Si el maillot, el pantalón o la chaqueta ciclista tienen cremalleras, ciérralas. Y asegúrate que otros enganches estén cerrados, pues podrían engancharse en la delicada malla u otro tejido.
Lava tu ropa de ciclismo aparte. Los artículos voluminosos como los pantalones vaqueros y las toallas pueden destruir el tejido de tus prendas ciclistas, por lo que es mejor que laves tu ropa ciclista aparte. Y siempre dales la vuelta, así como cualquier camiseta serigrafiada.
No laves toda tu ropa ciclista junta. No mezcles prendas con y sin velcros (como los guantes, pantalones, chubasqueros, cubrebotas, etc…). Estas prendas pueden triturar y desgastar el tejido de tu vestuario.
Evita utilizar detergentes con perfumes o colorantes. Los componentes químicos de algunos detergentes pueden alterar las cualidades técnicas de tus prendas. Incluso el secador con los ajustes a baja temperatura, pueden causar daños técnicos y de forma en los componentes de tu ropa ciclista.
Consejos después de lavar tu ropa de bici
Cuelga la ropa en lugar de usar la secadora. Incluso bajando la temperatura en los ajustes del secador, este puede causar daños técnicos y de forma en los componentes del textil. Para secar tus prendas correctamente, cuelga tu vestuario.
Re-utilizar la ropa de bici. Puede ser tentador volver a usar el mismo vestuario del día anterior, especialmente si la utilizaste poco tiempo. Pero, las bacterias del sudor se aferran a las fibras textiles, dañando las cualidades del producto. Es más, el uso del mismo culote un segundo día, podría dar lugar a erupciones, rozaduras, e incluso infecciones en casos extremos.
Encontrarás la mayor gama de ropa ciclista en cualquiera de nuestras tiendas de bicicletas Sanferbike en Madrid o en estos enlaces:
¿Ropa de ciclismo para todos? https://www.sanferbike.com/tiendaonline/bicicletas/58-ropa-de-ciclismo
¿Ropa de ciclismo exclusiva de mujer? https://sherides.es/comprar/140-ropa-ciclismo