Saltar al contenido
Portada » 10 preguntas que muchos se hacen antes de comprar una bici eléctrica

10 preguntas que muchos se hacen antes de comprar una bici eléctrica

Hace tiempo que las bicicletas eléctricas se han convertido en algo habitual. Están en las ciudades, en la carretera, en las pistas y en los senderos más recónditos. Su uso ha pasado de ser algo residual a habitual. Y, en consecuencia, cada vez son más quienes dan el paso y se hacen con una.  

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

¿Es tu caso? ¿Estás pensando en comprar una bici eléctrica? Si la respuesta es sí, estás en el lugar indicado: en Sanferbike te ofrecemos 10 sencillas preguntas que te serán muy útiles antes de tomar la decisión final. 

1. ¿Qué es exactamente una ebike?

Suponemos que si estás aquí es porque sabes perfectamente qué es una ebike y qué la distingue de una bicicleta tradicional o una motocicleta. Pero nunca está de más volver a recordarlo: una bicicleta eléctrica incorpora un motor eléctrico que ayuda a reducir el esfuerzo. 

Es decir: una ebike te asiste cuando pedaleas, pero no si dejas de hacerlo o tocas el freno. Además, y tal y como marca la normativa europea, la asistencia funciona única y exclusivamente hasta alcanzar los 25 kilómetros por hora. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

2. ¿Para qué la vas a usar?

Es la primera pregunta que todo el mundo debería hacerse antes de comprar una bicicleta, independientemente de si es o no una ebike. ¿Quieres usarla para pedalear por el campo? No te pierdas nuestra sección dedicada a las bicis eléctricas de montaña. ¿Piensas desplazarte con ella a tu trabajo, aunque también la quieres combinar para hacer salidas al campo? 

Lo tuyo es una bici eléctrica urbana o híbrida, una bici eléctrica de paseo para circular con la máxima comodidad o incluso una bici eléctrica plegable en caso de que quieras guardarla en casa y que ocupe poco espacio. ¿Eres un loco del asfalto? Echa un vistazo a nuestras ebikes de carretera. Y si prefieres las ebikes de gravel, también lo tenemos todo. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

3. Pero… ¿haré menos ejercicio?

Una pregunta clásica. Son muchos los ciclistas que consideran que los que optan por una ebike han renunciado a hacer ejercicio. Nada más lejos de la realidad. Diferentes estudios como el que realizó la revista Transportation Research Interdisciplinary Perspectives han demostrado que los usuarios de ebikes recorren, de media, 1,8 km más que los ciclistas convencionales.

Es más: en última instancia, esas distancias mayores llevan a los ciclistas a quemar más calorías. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike 

4. ¿Qué presupuesto tienes?

Este es, para muchos, el quid de la cuestión: dependiendo del dinero que estés dispuesto a gastarte, el número de opciones se multiplican o se reducen. Lo cierto es, seamos claros, que una bicicleta eléctrica no es tan económica como una convencional. Sin embargo, se trata de un mercado que está creciendo deprisa: cada vez son más los fabricantes que apuestan por ellas, lo que se traduce en que se existe un amplio abanico de opciones y presupuestos. 

Eso sí: es importante que tengas muy claro tu presupuesto, o al menos con un mínimo margen, antes de lanzarte definitivamente a comprar tu nueva ebike. Si tienes dudas, lo mejor es que te dejes asesorar por los especialistas de nuestras tiendas. Además, tenemos enormes posibilidades de financiación. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

5. ¿Motor en el buje o central?

A grandes rasgos, las ebikes se dividen en 2 grupos: las que cuentan con motor central, es decir, en el eje de pedalier; y las que lo hacen en el buje, generalmente en el trasero, y ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, del mismo modo que partidarios y detractores. 

A grandes rasgos y por lo general, los motores que se ubican en el buje son más ligeros y ocupan menos espacio, además de requerir un menor mantenimiento y ser más asequibles. En el lado contrario de la balanza, los motores centrales suelen llevarse el gato al agua en lo que se refiere a eficiencia, potencia y respuesta. Para gustos, los colores. 

De nuevo, el presupuesto y sobre todo el tipo de bicicleta, condicionará en buena medida el tipo de motor. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

 6. ¿Qué potencia?

No hay demasiadas dudas a este respecto: la normativa europea limita la potencia del motor a 250 W. Aun así, existen algunos motores que pueden entregar más watios de forma puntual en momentos concretos. ¿Se puede deslimitar una ebike para que la potencia del motor supere esos 250 W? Sí, pero te arriesgas a ser multado, dado que ese vehículo necesitaría una licencia de ciclomotor y seguro. 

Además, acortarás la vida útil del motor y la batería, y por consiguiente de la propia bicicleta. Y perderás la garantía oficial de la marca. En resumen: NO te lo recomendamos en absoluto!!! 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

7. ¿Y la autonomía?

Es otra de las grandes cuestiones que asaltan quienes se disponen a comprar una bicicleta eléctrica. La autonomía depende de la capacidad de la batería, que suele oscilar entre los 300 y los 750 Wh. Pero no sólo de ella: también del uso que le demos a la ebike y, por supuesto, de la vida útil que tenga. Cuanto más antigua sea, menor será su capacidad. 

Con un uso razonable de la asistencia eléctrica y un desnivel aproximado de 1.000 metros cada 50 km, la autonomía va de los 40 kilómetros con una batería de 300 Wh hasta los 80 con una de 700 Wh. Eso sí: si pedaleas en terrenos con escaso desnivel y haces un uso de la asistencia al pedaleo aún más moderado, podrás alargar considerablemente estas autonomías y superar ampliamente los 100 kilómetros. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

8. ¿Cuánta electricidad gasta?

La luz se ha puesto por las nubes. Por ello, cada vez son más los compradores de bicicletas eléctricas que se preguntan cuánta electricidad van a gastar cada vez que hagan una recarga. De nuevo, tenemos buenas noticias: cargar una bicicleta eléctrica es muy barato: cada 100 cargas cuestan unos 8 euros. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

9. ¿Qué niveles de asistencia ha de tener?

Muchas bicicletas eléctricas tienen 3 niveles de asistencia. Otras marcas apuestan por 4 o incluso 5 modos de asistencia. Varía en función de las marcas y los motores.  

Nuestro consejo es, de nuevo, que te preguntes para qué la vas a usar: cuanto más desniveles vayas a salvar, más útiles te resultarán los distintos niveles de asistencia, algo básico en el ciclismo de montaña. Pero en líneas generales, nada como contar con un mínimo de 3 para poder ajustarte a cada situación que se presente. 

Bicicletas eléctricas en Sanferbike

 10. Me quedan dudas, ¿a quién pregunto?

Esa es la más fácil: ¡A nosotros! En Sanferbike no sólo tenemos la oferta más amplia de bicicletas eléctricas del mercado. También contamos con los mejores especialistas, que estarán encantados de solucionar cualquier pregunta que pueda surgirte en el proceso de compra de tu nueva ebike. ¡Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas y compruébalo! 

TODAS LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS, EN SANFERBIKE

Principales categorías de bicicletas

En Sanferbike trabajamos con las mejores marcas de ciclismo y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. Aquí tienes un resumen de las principales categorías de bicicletas, tanto eléctricas como convencionales:

¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis? Aquí las tienes todas: 

Ver bicis

Tipos de bicicletas: te lo contamos todo

Si tienes dudas y quieres saber más sobre los tipos de bicicletas, acude a nuestras tiendas para asesorarte o también puedes leer los siguientes post: 

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de toda la gama completa de bicicletas para todas las edades y tipos, listas para hacer disfrutar a los ciclistas más exigentes.

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los tipos de modelos de bicis, no dudes en escribirnos a: [email protected]

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año, así que regala felicidad a los más peques !!!

 

Sanferbike, locos por las bicis desde 1998