Saltar al contenido
Portada » Ingenio, creatividad y diversión: la historia de la bicicleta de montaña

Ingenio, creatividad y diversión: la historia de la bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña nacieron en California (EEUU), y han evolucionado hasta convertirse en sofisticadas máquinas capaces de surcar cualquier terreno.

Hoy en día es una escena frecuente: cada fin de semana, decenas de miles de ciclistas salen cada día a disfrutar de la montaña a lomos de bicicletas diseñadas específicamente a tal efecto. Y podemos encontrar además, diferentes tipos de bicicletas de montaña o mountain Bikes.

Pero no siempre fue así: hace no tanto tiempo, pedalear en ese tipo de terrenos era algo sólo reservado a los circuitos de ciclocross. 

Historia del Mountain Bike

La historia del ciclismo de montaña se remonta a mediados de los años 70. Y más concretamente, al Condado de Marin, en la soleada California. Allí, un grupo de apasionados de las bicicletas (y de las sensaciones fuertes) comenzaron a organizar carreras en el monte Tamalpais, un macizo de unos 800 metros de altura y empinadas pendientes, perfectas para descender a gran velocidad. 

Origen del Mountain Bike
El monte Tamalpais, en California.

Pero las viejas bicicletas de paseo que usaban aquellos jóvenes tenían un problema: no aguantaban los rigores de un terreno rocoso, por lo que frecuentemente acababan destrozadas por la exigencia del recorrido o tras sufrir aparatosos golpes con las rocas. Había que echarle imaginación. 

La primera idea, y una de las más revolucionarias, fue empezar a sustituir las delgadas ruedas de aquellas bicicletas por neumáticos de balón de 26 x 2.125, que adquirían por 5 dólares en un garaje. 

Pronto comenzaron a eliminar elementos como los guardabarros o los guardacadenas y añadieron componentes de motocicletas con el objetivo de hacer más resistentes a sus compañeras de aventuras. 

En 1974, Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros en incluir un desviador trasero en una carrera en Mill Valley ( California). Aquel prodigio había sido inventado para las bicicletas de ruta muchos años atrás, en 1958, por Campagnolo. 

Un año después, todos los participantes de carreras como la de Mill Valley ya contaban con desviador trasero en sus bicis. 

De California a Colorado

Para aquel entonces, la fiebre por descender montañas a pedales ya se había extendido por otras partes del país. Tanto, que muchos de los primeros ciclistas de montaña encontraron su particular paraíso en otro estado, Colorado. Concretamente, en las Montañas Rocosas. Allí, el imponente Crested Butte, con 3.709 metros de altitud, acogió a muchos de los pioneros del ciclismo de montaña. 

Uno de aquellos visionarios, Gary Fisher, tuvo otra idea rompedora: añadir cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior de los años 40. Ya nada volvería a ser lo mismo. Junto a Charlie Kellys puso en marcha la primera marca especializada específicamente en este tipo de bicicletas, a la que bautizaron  Kelly-Fisher Mountain Bikes. El propio Fisher explicaría años después cómo surgió su invento: 

«Por aquellos años trabajaba en una tienda de bicicletas. Me gustaba mucho ir a pedalear por unos caminos que estaban cerca de mi casa, pero que no estaban pavimentados. Las bicicletas de carrera que teníamos no eran para eso y se rompían» comenta. 

Y añade: «Había unas bicicletas de rueda ancha, pero las que teníamos en ese tiempo eran de 1930 o de 1950 y no tenían engranajes para subir montañas, por lo que teníamos que gastar el 80% de nuestro tiempo empujando las bicicletas cuesta arriba. Así que las mejoré y les puse unos engranajes al neumático». 

La primera Mountain Bikes para las masas

Por aquel entonces, hubo una marca que supo ver el potencial de toda aquella revolución: Specialized. Nacida en 1974, siete años después, en 1981, puso en el mercado la primera bicicleta de montaña fabricada en cadena, la Stumpjumper. 

Historia del MTB
La Stumpjumper de Specialized.

Aquella bici era similar a las que confeccionaban artesanalmente los pioneros del MTB: pesaba algo más de 13 kilos, tenía un cuadro de acero, neumáticos de 26″ y mezclaba elementos de bicis de otras disciplinas como la carretera o el BMX. Pero ante todo, era mucho más barata: se vendía a 750 dólares. 

Y aunque en un principio se despacharon unas pocas unidades, la fiebre comenzó a extenderse poco a poco por todo el país. 

Origen del Mountain Bike

Para cuando llegaron los años 90, la popularidad del ciclismo de montaña era enorme. Países como Canadá habían acogido la nueva moda con los brazos abiertos en campeonatos como el que tiene lugar en el Mont-Ste-Anne, en Quebec. 

En 1990 tuvo lugar en Durango (Colorado), el primer Campeonato oficial del Mundo, en el que se impuso Ned Overend en la modalidad de Cross Country y Greg Herbold en descenso. Sólo un año después, Livigno (Italia) fue la sede del primer campeonato del mundo, en el que otro estadounidense, John Tomac, brilló sobre todos los demás participantes. 

El ciclismo de montaña se había convertido en un fenómeno global. Una realidad que llevó a que, ya en los 90, se convirtiera en disciplina olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996. 

El resto es historia. Hoy en día es imposible imaginar el mundo de la bicicleta sin tener en cuenta todo lo que implica el ciclismo de montaña. Y más aún con la llegada de las bicicletas eléctricas de montaña.

De hecho, las MTB son las bicicletas más vendidas en España, según certifica el informe que cada año hace público la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). 

¿Estás pensando en comprar una bicicleta de montaña o MTB? ¡En Sanferbike tenemos lo que buscas!

¿Necesitas otro tipo de bici? Trabajamos con las mejores marcas y disponemos de casi cualquier tipo de bicicleta. Aquí puedes encontrar un resumen de las principales categorías de bicicletas: 

OFERTAS EN BICIS

¿Quieres ver todas nuestras ofertas en bicis con grandes descuentos? Aquí las tienes todas: 

TIPOS DE BICICLETAS: TE LO CONTAMOS TODO

Si tienes dudas y quieres saber más sobre los tipos de bicicletas, también puedes visitar los siguientes post: 

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike. Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de las mejores marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]

¡Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año!

 

Sanferbike: locos por las bicis desde 1998