Saltar al contenido

Trek Fuel EXe: Guía de compra

Hace tiempo que las bicicletas eléctricas se vienen pareciendo cada vez más a las convencionales, al menos en cuanto al aspecto. Y, cada vez más, también en lo que se refiere al peso. Es el caso de la nueva Trek Fuel EXe, uno de los modelos más sorprendentes de los que la marca ha lanzado en los últimos tiempos, englobada en la categoría de ebikes ligeras. 

Trek Fuel EXe.

Una eléctrica en la que la firma estadounidense ha apostado por una sorprendente integración de los componentes y una asistencia al pedaleo única para asemejarse, más que nunca, a las mejores y más ligeras bicicletas de siempre. 

Todos los modelos de la gama están fabricados con un cuadro de carbono OCLV Mountain al completo y presenta unos recorridos de 150 delante y 140 mm detrás, así como ruedas de 29″. Una bici con un mayor enfoque de «todo uso» o All Mountain, más polivalente y menos agresiva que su hermana mayor Trek Rail, enfocada al enduro. 

La Fuel EXe, en acción.

NUEVO MOTOR TQ PARA LA TREK FUEL EXe

Para la nueva Fuel EXe, la marca de Wisconsin ha apostado por un sistema eléctrico de motor y batería firmado por la marca TQ, una marca menos conocida que otras de la competencia y que, sin embargo, no se queda atrás en cuanto a prestaciones. 

Todo su sistema se hace en Alemania, tanto el desarrollo y ensamblaje del motor como la procedencia de las otras partes necesarias para todo el conjunto. 

TQ es una empresa especializada en aeronáutica y sistemas de robótica, que ha desarrollado su propio sistema de asistencia para bicis eléctricas. De hecho, cuenta ya con más de 14 años de experiencia en el sector de las ebikes. 

Trek Fuel EXe.

El nuevo motor TQ HPR50, extremadamente silencioso y muy compacto, ofrece 50 Nm de par motor, es decir, a medio camino entre lo más habitual del mercado. 

La unidad TQ HPR50 emplea el sistema propio de TQ «Harmonic Pin Ring Transmission», que prescinde de las correas y engranajes clásicos de los motores de las e-bikes para utilizar un complejo sistema de rodamientos dentados con movimiento oscilante pero harmónico, que sufre menos desgaste en sus piezas y es mucho más silencioso. 

Trek Fuel EXe.

El sistema cuenta además con un mecanismo de rueda libre que elimina prácticamente cualquier fricción interna, proporcionando la misma sensación que una MTB convencional cuando se pedalea con él desactivado.  

El peso de todo el sistema es de tan solo 3,9 kilos, que se desglosan en 1.850 gramos para el motor y 1.835 g. para la batería. 

Trek Fuel EXe

La batería, presenta una capacidad de 360 Wh, lejos de las e-bikes con mayor autonomía. Ambos elementos están tan bien integrados, que es difícil apreciar que estamos ante una bici eléctrica.

Además, como principal diferencia con respecto a otras ebikes ligeras, es la posibilidad de extraer la batería para cargarla de forma independiente. 

Trek Fuel EXe.

El punto de carga está en el tubo diagonal y sirve también como punto de entrada del Range Extender, que concede otros 160 Wh (un 40% más).  

Trek Fuel EXe.

Otra de las grandes novedades es la pantalla OLED de 2 pulgadas con un discreto botón para visualizar los parámetros de velocidad, potencia, autonomía o modo, entre otros. Cuenta con un único botón que hace las funciones de encendido/apagado y cambio de pantalla. 

Trek Fuel EXe.

Para el cambio de modos cuenta con una minúscula botonera en el manillar que, además, sirve para accionar el Walk Assist y para apagar el sistema. 

Trek Fuel EXe.

Para gestionar los parámetros posibles de un modo más detallado y personalizado, Trek ha desarrollado una app móvil propia: Trek Central. Desde la aplicación, podemos ajustar la potencia de cada modo de asistencia, usar el móvil como navegador, exportar las rutas a otras aplicaciones o incluso monitorizar la presión de las ruedas y las suspensiones.  

GEOMETRÍA DE LA TREK FUEL EXe

Con respecto a la geometría, destacan los 65º de la dirección, mientras que el ángulo del sillín es de 77º, excelente para mantener una posición pedaleadora. El reach es de 452 mm en talla M, la longitud de vainas es corta (440 mm) y la reducida altura del pedalier (385 mm) son algunas claves de la Trek Fuel EXe: ágil y juguetona. 

Trek Fuel EXe

Trek Fuel EXe.

Como viene siendo habitual en la marca, conserva el sistema de casquillos MinoLink que modifica ligeramente la geometría según prefiramos una configuración más agresiva (low) o más equilibrada (high). 

Trek Fuel EXe.

La bici viene montada de serie con ruedas de 29”, pero admite una rueda trasera de 27,5” para configurarla en modo mullet, para ganar algo más de manejabilidad en la parte trasera, en cuyo caso, el Mino Link debe estar colocado en posición High. 

GUÍA DE COMPRA: TREK FUEL EXe

¿Quieres saber más de cada modelo? ¡Sigue leyendo!

Trek Fuel EXe.

Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS

Empezamos por lo más alto: el modelo top de la gama. Una bicicleta eléctrica de escándalo a la altura de muy pocas ebikes fabricadas hasta la fecha: Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS.

Trek Fuel EXe 9.0 XX1 AXS
Trek Fuel EXe 9.0 XX1 AXS.

Sus especificaciones: cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla RockShox Lyrik Ultimate, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate AirWiz, ruedas Bontrager Line Pro 30 carbono, cambio SRAM XX1 Eagle AXS, sillín Bontrager Arvada y frenos de disco hidráulico SRAM Code RSC. 

Su peso es otro de sus puntos a tener en cuenta. Al subirla a la báscula, la Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS marca 18,45 kilogramos. 

Trek Fuel EXe 9.9 XTR

Otra máquina diseñada para disfrutar al máximo nivel. Te presentamos la Trek Fuel EXe 9.9 XTR. 

Trek Fuel EXe 9.9 XTR
Trek Fuel EXe 9.9 XTR.

¿Sus puntos fuertes? Toma nota: cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla RockShox Lyrik Ultimate, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate AirWiz, ruedas Bontrager Line Pro 30 carbono, cambio Shimano XTR M9100, Shadow Plus, sillín Bontrager Arvada Pro y frenos de disco hidráulico SRAM Code RSC. 

Su peso es ligeramente inferior a la XX1 AXS, y se sitúa en 17,47 kilogramos. La más ligera de la gama. 

Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS

El tercer modelo es la Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS, una ebike igualmente diseñada para sorprender a su afortunado poseedor. Al igual que el resto, su sistema eléctrico TQ está pensado para llevarte un paso más allá. 

Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS.
Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS.

Su equipamiento: cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla RockShox Lyrik Select+, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+ RT, ruedas Bontrager Line Elite 30 de carbono, cambio SRAM GX Eagle AXS, sillín Bontrager Arvada y frenos de disco hidráulico SRAM Code R. 

El peso total del conjunto se sitúa en 18,17 kilogramos. 

Trek Fuel EXe

Trek Fuel EXe 9.8 XT

Seguimos para bingo. La Trek Fuel EXe 9.8 XT tiene muchas similitudes con los tres modelos anteriores, pero también pequeñas diferencias. 

Trek Fuel EXe 9.8 XT.
Trek Fuel EXe 9.8 XT.

Características más destacadas: cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla RockShox Lyrik Select+, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+ RT, ruedas Bontrager Line Elite 30 carbono, cambio Shimano XT M8100, sillín Bontrager Arvada y frenos de disco hidráulico Shimano XT M8120. 

El peso se sitúa en unos muy competitivos 18,10 kilogramos. 

Trek Fuel EXe 9.7

Un pequeño escalón por debajo, aunque siempre en la cumbre que garantiza una marca como Trek, la Fuel EXe 9.7.

Trek Fuel EXe 9.87.
Trek Fuel EXe 9.87.

Características más destacadas: con cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla Fox Rhythm 36, amortiguador Fox Performance Float X, ruedas Bontrager Line Comp 30, cambio Shimano XT M8100, sillin Bontrager Arvada y frenos de disco hidráulico SRAM Code R. 

El peso total de este modelo es de 19,05 kilogramos.  

Trek Fuel EXe 9.5

Y acabamos con la Trek Fuel EXe 9.5, el más asequible de la gama. 

Trek Fuel EXe 9.5

El modelo de entrada de gama. Incorpora cuadro de carbono OCLV Mountain con batería extraíble y guiado interno, horquilla RockShox 35 Gold RL, amortiguador RockShox Deluxe Select+ RT, cambio Shimano Deore M6100, sillín Bontrager Arvada y frenos de disco hidráulico Tektro HD-M745. 

El peso: 19,93 kilogramos. 

TREK Fuel EXe: el futuro de las eMTB ligeras

Trek Fuel EXe.

En este enlace puedes ver toda la gama de las Trek Fuel EXe: 

Y para ver toda la gama completa de bicicletas eléctricas de montaña, haz click aquí: 

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de montaña de todos los tipos y de las mejores marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a:  [email protected]

Además, ¡disponemos de financiación sin intereses todo el año! 

#SanferbikePassionForCycling